¿Qué partes de tu coche sufren más en verano?

Las altas temperaturas del verano pueden provocar una pérdida de rendimiento del motor.

Las altas temperaturas del verano pueden provocar una pérdida de rendimiento del motor.

Las altas tempeaturas y un sol de justicia conforman un cóctel explosivo para muchos elementos de nuetro coche, pero hay algunos particularmente sensibles a los que conviene dedicar una atención especial.

m. tineo

TURBO. La falta de lubricación puede romperlo

¿Qué es? Elemento que, accionado por los gases de escape del motor -sea diesel o gasolina-, toma aire fresco del exterior para introducirlo a presión en los cilindros y mejorar el rendimiento.
¿Por qué sufre tanto? Porque tiene que trabajar a unas elevadísimas temperaturas -supera los 650ºC- que, en verano, son más difíciles de refrigerar.
¿Cómo cuidarlo? Cumple los intervalos de cambio de aceite y su filtro y, después de un trayecto largo y antes de parar el motor, déjalo durante un minuto aproximadamente al ralentí; el propio paso del aceite refrigerará el turbo lo suficiente como para evitar posibles averías.

Y si sufre mucho…
Si el turbo no está bien refrigerado, el aceite que quede en el propio mecanismo se carbonizará, y eso terminará por averiarlo. Si te ocurre, el motor perderá casi todo su empuje y, normalmente, expulsará una gran humareda blanquecina por el escape.

MOTOR. Rinde menos en verano que en invierno

¿Qué es? Se refiere a la pérdida de rendimiento que sufre el motor debido a las altas temperaturas.
¿Por qué sufre tanto? El problema se debe al volumen de oxígeno que contiene el aire, que es menor cuanto más elevada es la temperatura ambiente. Así, la combustión de la mezcla aire-gasolina dentro de los cilindros es un poco peor, algo que influye directamente en el rendimiento.
Cómo evitarlo: No se puede.

Y si sufre mucho…
El motor no se averiará, pero sí puedes notar una bajada de rendimiento relativamente importante: en el caso de un motor turbo, puede llegar a los 15-20 CV en casos extremos; en los atmosféricos, puede rondar los 10 CV.

ELECTRÓNICA. Empezará a fallar si se superan los 80ºC

¿Qué es? Se refiere a todos los sistemas electrónicos del vehículo -principalmente, las centralitas de control de los diferentes dispositivos electrónicos y sensores-, sobre todo los que están en zonas muy ‘calientes’ -como el vano motor-.
¿Por qué sufre tanto? Por las altas temperaturas: los componentes electrónicos pueden fallar si superan los 80ºC y no están convenientemente ventilados. Si se calientan en exceso, fallarán y podrían averiarse; en función del sistema, el coste puede variar entre los 60… y los 900€.
¿Cómo evitarlo? Basta con tener en perfecto estado el electroventilador del vano motor y asegurarse de que las tomas de aire de la carrocería y del paragolpes no están obstruidas. Aún así, evita circular con el motor muy revolucionado por debajo de 40 km/h si la temperatura ambiente es superior a los 35ºC.

Y si sufre mucho…
Si algún dispositivo electrónico se calienta en exceso, fallará, y no volverá a funcionar con normalidad hasta que su temperatura baje. Si te ocurre y eso provoca algún fallo en el funcionamiento del vehículo, detente, para el motor y espera a que se enfríe.

ESCOBILLAS. La goma puede endurecerse y barrerá peor

¿Qué es? En concreto, se trata del fino labio de goma que se encarga de barrer el agua de la luna delantera -o trasera- cuando se acciona el parabrisas.
¿Por qué sufre tanto? La goma de las escobillas se deteriora especialmente con los cambios bruscos de temperatura y, también, con el frío o el calor extremos.
¿Cómo evitarlo? No actives el limpiaparabrisas si el coche está al sol y con una temperatura ambiente de más de 30 grados, a no ser que el cristal esté muy mojado; de lo contrario, el propio deslizamiento sobre la luna provocaría que la goma se queme ligeramente, algo que la endurecería. Si vas a lavar el coche y el cristal del parabrisas está muy caliente, intenta no mojar las escobillas con agua muy fría -ese brusco cambio de temperatura estropearía el labio de goma de la escobilla-.

Y si sufre mucho…
Cuando llueva y acciones el limpiaparabrisas, las escobillas barrerán mal el agua de la luna delantera. Tendrás que sustituirlas por otras nuevas -36 euros la pareja de media-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s